En Colombia: Se perdieron 693 viales de vacunas contra la Covid por incumplir la cadena de frío

El Invima ha confirmado que negó la autorización para aplicar un lote de vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac luego de comprobar que los biológicos perdieron la cadena de frío durante su envío a distintas regiones del país.

Según Julio César Aldana, director de la entidad, su uso podría generar dificultades y la pérdida de su efectividad en las personas a las que se las apliquen.

“Estas vacunas están relacionadas con cuatro viales (24 dosis) de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer dirigidas a la ciudad de Cúcuta y otro sobre 689 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a la ciudad de Pereira”, indico.

En total, son 693 viales los que se perdieron por este error, pues las vacunas Pfizer deben estar en una temperatura entre 2 y 8°C pero llegaron con 1 y -1°C a su destino. Asimismo, las de Sinovac deben estar a -70°C pero llegaron solo a -11°C.

Cabe mencionar que este no es el primer caso que se presenta en el país, pues ya en marzo ocurrió algo similar. Sin embargo, en ese entonces el Invima logró confirmar que no se rompió la cadena de frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *