Empezó la temporada de menos lluvias en el país


Por: J. J. Rubiano
Con el inicio de la segunda mitad del mes de junio empieza la transición de la 1ª Temporada de Lluvias del año a la de menos lluvias, periodo en el que las precipitaciones no cesan, pero si pueden disminuir, esto especialmente para las regiones Andina y Pacífica, quienes han tenido los mayores volúmenes de lluvias desde los primeros días de marzo.
Este periodo de transición no significa el fin de las lluvias, como lo ha indicado el IDEAM, sino una disminución que puede ser evidente en algunos departamentos de la región Andina y Pacifica, además el ingreso de ondas tropicales por el Atlántico provenientes desde el continente africano que pueden incidir en el comportamiento del clima de todo el país, como ha pasado en la última semana en donde se han registrado fuertes aguaceros y días secos en variados intervalos.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Eduardo José González, señaló que ya “Se completan 3 meses y medio desde que inicio la 1ª Temporada de lluvias del 2021. Recordemos que este año esta temporada empezó antes de lo previsto y se vio impactada por el Fenómeno La Niña que ya hoy no está presente, pero que generó un aumento significativo de las precipitaciones en gran parte del país”.
Al respecto de La Niña, si bien esta ya no está presente, sí hay condiciones permanentes de aguas frías en el océano Pacífico y un Atlántico muy cálido, lo que sigue influyendo en las condiciones de lluvia en todo el territorio nacional.
Los pronósticos del IDEAM, para el periodo entre junio y julio, señalan que las lluvias pueden mantenerse de manera variada, mañanas soleadas y tardes con fuertes aguaceros, o días seguidos de lluvias y luego días más secos, por lo que es necesario mantener de igual forma las medidas de prevención y contingencia.
Así mismo, señala la entidad técnica que, para la Orinoquia, estos meses serán los que más lluvias traigan como es habitual y propio de esta región para la época, al igual que en los departamentos del Caribe, aunado también con el inicio de la Temporada de Huracanes y otros ciclones tropicales, la cual se extiende hasta finales de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *