Emilio Tapia, capturado por escándalo con MinTic y Centros Poblados, quiere que lo trasladen a un batallón militar

El empresario Emilio Tapia, quien fue capturado hace menos de dos semanas por estar implicado en el escándalo por un contrato irregular suscrito entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC, ha solicitado el traslado a una guarnición militar. 

Alejandro Sánchez, su abogado, pidió que por su seguridad Tapia fuese traslado a un batallón militar ubicado en el municipio de Malambo-Atlántico, para que cumpla allí la medida de aseguramiento intramural que le impuso un juez de control de garantías de Bogotá. 

De acuerdo a lo que reseñan medios nacionales, los entes de control negaron la solicitud al considerar que Tapia ya fue dado de alta del centro médico barranquillero en el que estaba recluido, lo que significa que tiene condiciones para estar en centro carcelario. Pero además, alegaron que hacer la petición ante un juez de garantías de Malambo la hace improcedente pues esa jurisdicción no tiene implicación en el caso. 

Además, según la Fiscalía, la Procuraduría y MinTic, no hay causas probadas que demuestren que su integridad corre peligro dentro de la cárcel. 

Cabe recordar que Emilio Tapia es una de las partes que está involucrada en el polémico contrato con el que se pretendía dar servicio de Internet gratuito a las zonas más apartadas del país y para el cual el Ministerio dio un adelanto de 70 mil millones de pesos que desaparecieron. 

Según la Fiscalía, este hombre era quien por medio de terceros manejaba las empresas que integran la UT Centros Poblados, razón por la que se le imputaron los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, por la falsificación de actas que se hizo para que la contratista recibiera al adelanto antes mencionado.