El motivo por el que los efectos de la vacuna Moderna son más fuertes que el de las demás

El biológico de la farmacéutica Moderna, llegó a Colombia para disminuir los efectos de la Covid-19, con el fin de continuar con el Plan de Vacunación Nacional.

Desde que han sido aplicadas las dosis de Moderna, los jóvenes quienes están en el turno para llevar a cabo su vacunación, en su gran mayoría, a través de las redes sociales, han manifestado que en comparación con los otros biológicos, este tiene efectos secundarios más fuertes.

La doctora Laura Viviana Mendoza Ardila, médica con maestría en epidemiología de la Universidad de la Sabana, explicó algunas diferencias características que tiene la vacuna Moderna y que pueden ser posibles causas de los fuertes efectos secundarios.

Moderna es un biológico de ARN mensajero (ARNm), este es un material genético que le da instrucciones al cuerpo de cómo hacer proteínas. “Cuando es aplicada una vacuna de este tipo lo que sucede es que el ARN mensajero que contiene la dosis, ingresa a las células y estas lo usan para producir una proteína llamada ‘Spike’ que se encuentra en la superficie del coronavirus” expresó la galena.

También explicó que una vez creada la proteína, el sistema inmune la reconoce como un cuerpo extraño y se comienzan a producir anticuerpos. Básicamente el cuerpo aprende a reconocer infecciones futuras relacionadas con el virus.

Entonces, la principal diferencia del biológico Moderna es que es un mecanismo de acción, al igual que la Pfizer son de ARNm; las Janssen y AstraZeneca son vectores virales y la Sinovac es el virus inactivo; respecto a las condiciones de almacenamiento su congelamiento debe ser estándar y no de ultra congelación.

Algunos factores como la cantidad del líquido, la aguja, los componentes del fármaco, la zona y la velocidad de aplicación influyen en la reacción de dolor en el brazo. El dolor, enrojecimiento e hinchazón se deben primeramente a que la introducción de la aguja en el tejido muscular resulta como una lesión dolorosa, además, el brazo es la extremidad que empieza a reaccionar inmunológicamente ante el virus.

Para concluir, es normal los efectos secundarios con la aplicación de cada vacuna, las que tienen ARN mensajero tienen alta probabilidad de que esa sea su razón por la que los síntomas son más fuertes.