El 50 % de los cartageneros que entra a UCI por covid-19 muere

En las ultimas semanas, Cartagena se ha ubicado entre las ciudades con más altos contagios a nivel nacional y junto a ese incremento, también se habla se encuentra la tasa de mortalidad, afirma el informe entregado por las autoridades de salud.

Entre tanto, el director del Centro Regulador de Urgencias -CRUE- Álvaro Cruz en Cartagena, reveló que el 50 % de los cartageneros que ingresan a Unidad de Cuidados Intensivos por covid-19 fallecen.

“Es entre 45 % y el 50 %, notando que los pacientes ingresaron muy graves, además que conseguir una cama no es tan fácil y se demoran en acceder al servicio; incluso notamos que, en algún momento, más o menos el 4 % de los pacientes que requerían la unidad nunca tuvieron la oportunidad de acceder a ella y fallecieron esperando la cama”, explicó.

Del mismo modo, aseguraron que muchos de estos pacientes tienen que esperar para acceder al servicio en una de estas unidades para poder salvar su vida.

“Hemos notado que en el mes de mayo y en el mes de junio se ha presentado un aumento en la mortalidad, especialmente en paciente crítico, sin embargo, antes teníamos una muy buena supervivencia porque teníamos más del 70 % con supervivencia en algunas clínicas, pero notamos que si hay un aumento de mortalidad ahora mismo”, manifestó Álvaro Cruz.

Aseguró que, “creemos que es por el momento que pasamos, en el que no había una oportunidad para el ingreso de los pacientes que requerían UCI, y llegamos a tener hasta 20 pacientes esperando una cama, incluso llegando a un 95 % de ocupación”.

Entre tanto el funcionario dijo que esperan que, en los próximos días, con más camas habilitadas, se pueda superar esta etapa de alta ocupación.

“Con la revisión que hemos hecho con el equipo de epidemiólogos del Distrito de Cartagena, se espera que esta situación sea hasta mitad del mes de julio, y esperamos que ya para esa fecha haber superado algo de esta etapa”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *