“El 1 % de los diagnósticos de cáncer de mama en el mundo, se da en hombres”: mastólogo Martínez

En el marco del lanzamiento de la campaña Extraordinarias que lidera la Fundación IMAT para promover la detección temprana del cáncer de mama, el médico mastólogo Gustavo Martínez habló sobre el tema y mencionó que es una enfermedad que también se puede producir en el género masculino. 

Según el especialista, el 1 % de los diagnósticos de cáncer de mama en el mundo, se registran en hombres, lo que quiere decir que si bien existe una baja probabilidad de padecimiento, no están exentos y por tanto también tienen la obligación de tocarse periódicamente. 

Lea también: ‘Extraordinarias’, la campaña de la Fundación IMAT para promover la detección temprana del cáncer de mama

Martínez explicó que en este caso, la masa se presenta sobre la tetilla y que “teóricamente es más fácil de detectar” que en las mujeres, pese a que no se les practica una mamografía. En algunos casos implica una cirugía para extraer el tejido y en otros con un tratamiento y quimioterapia es suficiente. 

El portal web especializado en salud Mayoclinic.orge, dice que algunos de los síntomas de cáncer de mama en hombres son secreción en el pezón, hundimiento o enrojecimiento del mismo, un bulto sin dolor, arrugas y hoyuelos en la zona mamaria. 

Dicho sitio también plantea que “algunos hombres heredan genes anormales (mutados) de sus padres que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Las mutaciones en uno de varios genes, en especial en un gen llamado BRCA2, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario y cáncer de próstata”.