Ecuador y Perú eligen hoy presidente y Bolivia votará por gobernadores

Ecuador y Perú eligen presidente este 11 de abril en medio de una creciente pandemia que ha exacerbado las medidas de aislamiento y tras una indiferencia generalizada que hace difícil imaginar un claro ganador en ambos países.

Los ecuatorianos elegirán a su nuevo mandatario en segunda ronda entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso. 

En Perú, no hay favorito entre los 18 candidatos de la primera vuelta, por lo que parece que será necesario el balotaje.

La jornada se completa en Bolivia con las elecciones regionales en cuatro departamentos.

Ecuador, entre el neoliberalismo o el retorno al socialismo

El país se encuentra fraccionado por cuenta de las elecciones. Los ecuatorianos enfrentan una segunda vuelta entre el banquero conservador Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Arauz, delfín político del expresidente Rafael Correa. El ganador sucederá al mandatario Lenín Moreno, un exaliado de Correa que se volvió en su contra mientras estaba en el cargo y que no busca la reelección.

Son dos modelos políticos y económicos opuestos los que se enfrentan en el balotaje. Después de la primera vuelta del pasado 7 de febrero, en la que Arauz quedó en primer lugar, pero con alrededor del 30 % de los votos, lejos de más del 50 % necesario para declarar un ganador sin balotaje, los ecuatorianos finalmente tendrán que tomar una decisión.

Ambos prometen la superación de la grave crisis económica, pero cada uno con una propuesta distinta. El izquierdista de 37 años apuesta por las ayudas sociales. Entre sus planes más llamativos está la propuesta de dar 1.000 dólares para un millón de familias pobres, además de brindar beneficios a los jóvenes, como trabajos, becas y acceso gratuito a Internet.

Perú: 18 candidatos y ninguno obtendría más del 10 % de los votos, según las encuestas

Los peruanos se enfrentan a una abrumadora lista de 18 candidatos. La segunda vuelta en junio está prácticamente asegurada. En esta jornada también se disputan todos los escaños del Congreso.

La contienda se da tras años de agitación política que han visto a una serie de presidentes, e incluso a todo el Congreso, derrocados por escándalos de corrupción.

Según los últimos sondeos, seis candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades: Yonhy Lescano (Acción Popular); Hernando de Soto (Avanza País); Verónika Mendoza (Juntos por el Perú); George Forsyth (Victoria Nacional); Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

Los ciudadanos llegan a las urnas luego de que, el pasado noviembre, el caos político con la destitución de Martin Vizcarra, por presunta corrupción, dejó que el país pasara por tres presidentes en una misma semana. Su sucesor, Manuel Merino se vio obligado a renunciar pocos días después en medio de acusaciones por formar un complot para derrocar a Vizcarra y de numerosas protestas. Desde entonces, la nación ha estado liderada por el mandatario interino, Francisco Sagasti, al tiempo que Perú lucha contra el nuevo coronavirus que lo golpea fuertemente.

Bolivia elige gobernadores en segunda vuelta

El país vivirá la segunda ronda de los comicios para elegir a los gobernadores de cuatro de los nueve departamentos que conforman el país: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera elección, ninguno de los candidatos de estas regiones alcanzó el 51 % de los votos o el 40 % y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo aspirante, requeridos para ganar.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, busca el control de las principales gobernaciones que le fueron esquivas en la primera vuelta electoral.

En la primera ronda, se eligieron cinco gobernadores, tres de ellos del partido MAS, por lo que de ganar las cuatro en disputa este domingo, el movimiento socialista gobernaría en la mayor parte del país, adicional al Ejecutivo que actualmente ostenta Luis Arce, también miembro de ese partido político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *