Ecuador retira asilo diplomático a Julian Assange, el hacker más temido de EE.UU.

El periodista , programador y fundador de WikiLeaks Julian Assange fue sacado este jueves 9 de marzo por la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres luego de que este país retirara el asilo diplomático que le había concedido en 2007 el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Assange, de 47 años, difundió en 2010 un video en el que soldados de Estados Unidos disparan a civiles en Irak en 2007, también por filtrar 250 mil cables diplomáticos provenientes del departamento de Estado norteamericano que comprometió a muchos mandatarios, 90 mil documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400 mil documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese año fue detenido en Reino Unido donde pasó un año bajo arresto domiciliario pero luego en 2012 pasó a ser refugiado en en la embajada en Ecuador hasta ayer que le retiraron el beneficio incluso la nacionalidad ecuatoriana que le había sido concedida.

Ecuador anunció que la decisión se tomó por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión, mientras que sobre el asilo, la presidencia destacó que responde a la violación reiterada de convenciones internacionales y protocolos de convivencia, así como a una petición de extradición de EE.UU.

Aunque la verdadera causa sería que el Robin Hood informático dejó de ser persona grata por retomar sus hábitos de hacker y filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno, situación que complicó la relación con sus anfitriones.

Assange “gritaba y forcejeaba” cuando los agentes lo sacaron del edificio, teme
que si es juzgado por traición o divulgación de secretos pueda ser condenado en Estados Unidos a la pena capital. Sin embargo, en sus declaraciones, Lenin Moreno ha asegurado que ha pedido “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

Reacciones
El predecesor de Moreno en el cargo, Rafael Correa, ha cargado con dureza contra el actual presidente, Lenin Moreno, publicando en Twitter: “Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial”.

Correa tildó a Moreno como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”, además sostiene que es “un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”

Lo que podría venir ahora quizás sea una oleada de nuevos documentos secretos del Gobierno ecuatoriano publicados en WikiLeaks en represalia contra Moreno, de lo que no hay duda es que el poder teme a la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *