E.E. UU. retiraría a las Farc de su lista de grupos terroristas

El Gobierno de Joe Biden retiraría a la extinta guerrilla de las Farc de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras. Por lo tanto, al realizar el retiro se estaría produciendo un cambio de denominación ante estos grupos criminales.


La decisión se dio luego de que los negociantes del Gobierno colombiano habían estado presionando al estadounidense con total discreción para eliminar la etiqueta a la extinta guerrilla, señaló el medio de ese país The Wall Street Journal.


Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa: “El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las Farc”.


Por su parte, Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz, se manifestó ante la decisión de Estados Unidos por el retiro de Las Farc de la lista de terroristas y la inclusión de las disidencias y la ‘segunda marquetalia’.

“Respetamos las decisiones de los gobiernos amigos. No era para menos, es lo que corresponde. Están dedicados al narcotráfico y al secuestro y asesinato de líderes sociales”, comentó Restrepo.


Con respecto a la reforma rural integral, el Alto Comisionado aseguró que los colombianos esperan verdad, justicia, reparación y no repetición.

“La implementación va hasta el 2031 y le corresponderá a los próximos gobiernos cumplir lo que quedó pendiente”, agregó.

Cabe recalcar que Estados Unidos anunció el pasado martes que está evaluando su política hacia la extinta guerrilla de las Farc, actualmente considerada una organización terrorista, esto en coincidencia de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre ese grupo y el Estado colombiano.