Duque se reúne con su homólogo de Perú para activar agenda binacional

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Pedro Castillo Terrones, iniciaron este jueves el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, para revisar los avances en los planes de integración bilateral y adoptar compromisos para fortalecer el intercambio y la cooperación.

El Mandatario peruano llegó luego de las 9:00 a.m. al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, donde fue recibido por el Presidente Duque y recibió honores militares.

Los Jefes de Estado se trasladaron enseguida a Villa de Leyva (Boyacá), donde comenzó una reunión privada y la sesión de trabajo de los equipos ministeriales de Colombia y Perú, en el Centro Recreacional y de Convenciones San Miguel. 

Al término del Gabinete Binacional, los mandatarios suscribirán una Declaración y aprobarán el Plan de Acción de Villa de Leyva, que incluye más de cien compromisos para profundizar la relación bilateral, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos países e impulsar la reactivación económica, especialmente en zonas de la frontera bilateral.

El último Gabinete Binacional Colombia-Perú se efectuó en agosto de 2019 en Pucallpa (Perú).

El mecanismo de integración por medio de las reuniones periódicas de equipos ministeriales se estableció en 2014 y las primeras reuniones fueron ese año en Iquitos (Perú), en 2015 en Medellín, en 2017 en Arequipa (Perú) y en 2018 en Cartagena.

Por medio de los gabinetes binacionales de Colombia y Perú, más de 40 entidades de los dos países trabajan en cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero energéticos; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.