Duque: Garanticemos que las curules de paz sean para las víctimas

El presidente Iván Duque subrayó este martes la importancia de garantizar que las denominadas curules de paz, establecidas mediante acto legislativo, sean para las víctimas y no para los victimarios, y “que las personas que se han visto afectadas por la violencia, realmente tengan esa participación genuina”.

Así lo manifestó el Jefe de Estado al término de la presentación de los resultados de la Operación Orión VII, contra el tráfico de estupefacientes, en declaraciones a los medios de comunicación sobre el trámite de dicho acto legislativo en la Corte Constitucional.

“Lo más importante –creo yo–, es que como país realmente garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que tantos años fueron laceradas por el terrorismo”, expresó el mandatario en la Casa de Nariño.

Destacó que ‘garantizar eso es fundamental, porque, que las víctimas tengan voz y voto en el diseño de políticas públicas es vital, mucho más cuando los victimarios ya están sentados en el Congreso”.

“Que en la reglamentación tomemos todas las medidas que garanticen que las víctimas serán las que estarán allí y que no se vayan a abrir rendijas para que personas que no tienen esa condición, o peor aún, han tenido simpatías históricas con victimarios, pues sean las que ocupen esos escaños”, advirtió.

Duque indicó que “las decisiones judiciales se tienen que respetar, y estamos esperando, por supuesto, que el Presidente del Senado, la Presidenta de la Cámara, cumplan también con su deber, con el trámite que les corresponde. Nosotros haremos el nuestro”, puntualizó.