Duque finalizó visita en España con compromisos de inversión por más de USD 2.500 millones

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este sábado como muy positivos los resultados de la Visita Oficial a España, en la que se lograron compromisos de inversión por más de 2.500 millones de dólares en Colombia.

“El balance, muy positivo. Estamos hablando de compromisos de más de 9 billones de pesos de inversión, 2.500 millones de dólares aproximadamente, comprometidos”, declaró el Mandatario en Santiago de Compostela, donde se reunió con autoridades y empresarios de la Comunidad Autónoma de Galicia, en el noroeste español.

Añadió que “puede haber USD 600 millones más para finiquitarse en las próximas semanas. Entonces eso es un mensaje muy importante para Colombia”, dijo.

Durante la visita, el Presidente Duque se reunió con el Rey Felipe VI, de España; con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con las principales asociaciones empresariales. Así mismo, habló con los principales medios de comunicación y fundaciones de pensamiento.

El Jefe de Estado colombiano expresó que “hoy llegan las relaciones con España a un nuevo nivel. Seis acuerdos vinculantes de protección de inversión, de coordinación de seguridad, de justicia, de industrias creativas y el respaldo que hemos recibido de las comunidades de Madrid y Galicia”.

“Creo que este balance es muy bueno para Colombia y representa la relevancia que juega nuestro país en esta importante nación”, manifestó el Presidente.

Inversión de Galicia

En la última jornada de la visita, el Presidente Duque se entrevistó con el Presidente de la Xunta de Galicia, o Gobierno de la Comunidad Autónoma, Alberto Núñez Feijóo, y con líderes empresariales gallegos, que expresaron su interés en fortalecer la inversión en diversas áreas de la economía colombiana.

El Mandatario también fue recibido por el Alcalde de la capital gallega, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

“El Presidente de esta Xunta ha dicho algo muy relevante; que ve oportunidades en Colombia en el sector pequero, en el sector forestal, en el sector de telecomunicaciones, en el sector de tecnologías aplicadas al sector médico y también ha manifestado un gran interés en los temas de energía eólica”, explicó el Mandatario.

Agregó que espera la visita del Presidente Núñez Feijóo a Colombia en el mes de febrero del próximo año.

“Y vamos desde ya a trabajar con la Embajada y ProColombia para que esa visita esté acompañada de una delegación empresarial que llegue a nuestro país a finiquitar los acuerdos en estos sectores. Así que estamos muy complacidos”, puntualizó el Presidente Duque.