Duque dio “jalón de orejas” a la fuerza pública por presunto abuso de autoridad: pidió sanciones

Tras las denuncias contra la fuerza pública hechas en las últimas horas a través de redes sociales, en las que se responsabiliza a uniformados del ESMAD de haber agredido a un menor de edad en la localidad de Suba-Bogotá, durante los disturbios de este 29 de junio, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y condenó los hechos de presunto abuso de autoridad.

El mandatario nacional habló al respecto la Ceremonia de ascenso del general de la Policía Jorge Luis Vargas, en donde dijo que las autoridades deben actuar cumpliendo con el respeto de los derechos humanos, cada vez que tengan la responsabilidad de retomar el orden público durante disturbios.

“Hoy reafirmamos todo el respaldo a la Policía Nacional, pero también toda la exigencia en su comportamiento, toda la exigencia ética y moral, toda la exigencia institucional, porque es así cómo se construye el prurito de las cero tolerancias con cualquier conducta contraria al orden legal de nuestro país”, dijo.

Duque agregó que “es en virtud de esos criterios, que hoy también podemos decir que hechos lamentables cómo los observados ayer en Suba, no solamente se denuncian, se investigan, sino que se sancionan”.

En este sentido, precisó que “la propia Policía Nacional, en sus protocolos, lleva consigo el concepto de la proporcionalidad y la progresividad en el uso de la fuerza, justamente para que no se presenten sucesos que afecten la confianza de los ciudadanos. Pero es muy importante también, que como sociedad hagamos una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, a quien protege a la ciudadanía”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *