Dimayor busca reactivar el fútbol y entregará un informe de salud al Gobierno

La Dimayor no se detiene en tiempos de Coronavirus y han trabajado en un informe para la reactivación del fútbol colombiano que pondrán a consideración del Gobierno y los clubes el lunes de la próxima semana.

Este informe establece los protocolos salud que deberían aplicarse en dado caso que el fútbol colombiano se reanude en fechas que aún estarían por determinar y que tendrían ir de la mano de lo que dicte el Gobierno.

“El Comité Ejecutivo recibió un informe de la DIMAYOR para el análisis del Comité Médico de la Federación Colombiana de Fútbol, en el que se establecen los protocolos de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del COVID-19, con los cuales se pretende blindar, con la aprobación del Gobierno Nacional y las autoridades locales, la posibilidad de reactivar el Fútbol Profesional Colombiano, en fechas y días por determinar.

El próximo lunes, dicho protocolo le será entregado al Gobierno Nacional y a los clubes profesionales para su análisis, gestión y consideración”, explica la Federación Colombiana de Fútbol en su comunicado de este miércoles.

El tema preocupa y más después del carácter que le ha dado el presidente Duque, refiriéndose al tema del fútbol dos veces en apenas tres días. En ambos momentos quiso dejar claro que no se plantea el regreso de cualquier evento deportivo hasta que se garantice de los jugadores en el supuesto en el que se reanudaran a puerta cerrada los partidos. Para ello tendrían que realizarse pruebas continuamente.

“Tanto el Ministerio del Deporte como el Ministerio de Salud estarán siempre prestos a hacer todos los análisis. Lo primero que tenemos que evitar es que tengamos grandes aglomeraciones. Por lo tanto, no habrá la vida deportiva de los estadios ni de otros escenarios”.

En cuanto a las pruebas, “difícilmente las van a poder hacer el mismo día del partido para todos los jugadores. Eso se está convirtiendo en una complejidad logística”, expresó el presidente Duque. Y aclara respecto a la posibilidad de hacerlo a puerta cerrada: “Eso solo lo podemos considerar en el caso en que tengamos, no solo los mejores protocolos de seguridad, sino que también podamos asegurarle a los jugadores que están en la cancha que no estén expuestos a la enfermedad”.

El presidente es realista y sus palabras de hace unos días refiriéndose a que ve muy difícil la realización de cualquier evento deportivo en meses no son al azar. Y sin embargo, han supuesto un golpe muy fuerte para la mayor parte de competiciones y en el fútbol que ya veían como les desbordaba esta situación, ahora están desesperados.

La posibilidad de no recibir ingresos por mucho tiempo es real y puede alargarse meses, y eso llevaría a la quiebra de muchos equipos. Por eso la insistencia de buscar fórmulas para reiniciar el campeonato y salvar en cierta manera el derrumbe.

Por ello la Dimayor no ha tardado en mover ficha y este informe que entregarán el lunes a Gobierno y clubes pretende dar respuesta a todos los problemas de logística, salubridad y seguridad que preocupan en presidencia. La principal inquietud es el si existe la capacidad de realizar test a todos los jugadores antes de cada partido, algo que Duque duda por sus palabras de esta mañana.

Desde Dimayor proponen en este sentido un plan que ahora mismo estudia el Comité Médico de la Federación y que se dará a conocer en los próximos días.

Con información de MARCA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *