Dice viceministro del Trabajo: “Hay que aprovechar los talentos y sabiduría del adulto mayor e insertarla en el mercado laboral”


Por: J. J. Rubiano
Así lo dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, en la socialización de la ‘Estrategia de Inclusión Laboral para Personas Adultas Mayores’, en el marco del Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas y la Ley 2040 de 2020.
La estrategia involucra la elaboración de la “Guía de Ajustes a la Ruta de Empleabilidad para Personas Adultas Mayores” y del ABC para promover la inclusión de este tipo de población en el Servicio Público de Empleo, puestos a disposición de las agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE y red de prestadores, que operan en todas las regiones del país.
“Los adultos mayores han demostrado que están en capacidad sobrada de contribuir productivamente a nuestra economía. Hay que aprovechar esos talentos y sabiduría, e insertarla en el mercado laboral y cae como anillo al dedo a los objetivos del Servicio Público de Empleo”, señaló el viceministro.
“Hacemos parte de un esfuerzo grande e integral para eliminar las barreras y ayudar a la inserción laboral y al bienestar de las personas que ya tienen la edad para alcanzar una pensión, pero que no cumplen con los requisitos”, señalo.
Por su parte la directora de la Unidad del SPE, Angie Viviana Velásquez, anotó: “Hoy nuestro sistema de información cuenta con un plus, la marca programa de gobierno Empleo adulto mayor Ley 2040 del 2020, con la finalidad que nuestros prestadores identifiquen de una manera ágil y dinámica las ofertas laborales para esta población y las pongan a su disposición por medio del Servicio Público de Empleo”.
El país cuenta con más personas adultas mayores en comparación con generaciones anteriores. 5,8 millones de personas con más de 60 años, el equivalente al 13,3 % de la población en la actualidad, y para el 2050 se calcula que será del 24,6 %, es decir, 15,2 millones.
De acuerdo con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo, quien formó parte del evento, el porcentaje de personas ocupadas de más de 60 años fue del 9,8 % (1,95 millones) del total de la población colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *