Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Cada año celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como Día del Orgullo Gay, que conmemora los disturbios que se produjeron el 28 de junio de 1969 en Stonewall, un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en los que la comunidad LGBTIQ+ luchó contra la persecución de los homosexuales iniciando un movimiento que se extendería desde Estados Unidos a todo el mundo.

Este día tiene como objetivo la lucha por la dignidad de las personas que forman parte del colectivo LGBT (gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales y queer) celebrando eventos y marchas del Orgullo para continuar con el movimiento de liberación homosexual. Estas celebraciones suelen realizarse en fin de semana, por lo que si el 28 de junio cae entre semana, es común en muchos países que se desplace al primer sábado anterior o posterior, pudiendo modificarse si este día coincide con otros eventos de relevancia, como otras celebraciones masivas o elecciones.

El símbolo más extendido del Día del Orgullo es la bandera con los colores del arco iris, los cuales se trasladan a la ropa, accesorios e incluso pintura para la piel o el pelo, convirtiéndose estas celebraciones en marchas muy coloridas.

Este es un día en el que ninguna persona debe avergonzarse por su sexo, identidad sexual, su orientación o su rol de género, luchando contra los mecanismos que se han venido implantando para guiar hacia la heterosexualidad y excluir al resto de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *