Día de la Raza en Colombia: significado y por qué se celebra

Este 12 de octubre se ha establecido como el Día de la Raza en Colombia y otros países que han sido participes de la cultura hispanoamericana. La historia y el origen de esta celebración se empieza a escribir luego de la llegada de las comunidades europeas al territorio americano para convertirse en colonizadores. Esta fecha hace un homenaje a la unión de ambas culturas, un hecho que se consagra con la llegada de Cristóbal Colón a América, un 12 de octubre de 1492.

Sin embargo, de acuerdo con las teorías que han sido defendidas por algunos expertos, la llegada de Colón a nuestro continente no se habría dado un 12 de octubre. Esta teoría considera que en esa época el calendario que se utilizado tenía diferencias significativas con respecto a la distribución del tiempo que hoy conocemos y por eso se estima que la llegada de Colón fue entre el 20 y 21 de octubre.

Para la comunidad internacional, especialmente para las personas que pertenecen a países hispanoamericanos, se ha adoptado el 12 de octubre como fecha de conmemoración. Aunque las formas de darle vida a este homenaje varían de acuerdo a cada uno de los países. En el caso de Colombia, se hace un reconocimiento especial y se destaca la labor desarrollada por los indígenas, negros, blancos, mestizos, mulatos y zambos, quienes configuran la diversidad étnica y raizal del país. Aunque la fecha de la conmemoración está establecida para el próximo martes, en nuestro país este tipo de festividades se corren para el siguiente lunes, es decir el 18 de octubre.

De acuerdo con estadísticas suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia existen 4.281.192 negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales de San Andrés, 4.858 gitanos y 1.392.623 indígenas. Dentro de estas comunidades, que han evolucionado desde la época precolombina, es posible encontrar nuevas divisiones étnicas y de raza. En el territorio nacional se encuentran 80 pueblos indígenas nativos y ellos se encargan de la conservación de 67 lenguas nativas, aproximadamente.

Por otro lado, en España esta celebración se conoce como Día de la Hispanidad y sus celebraciones se enfocan en enaltecer el trabajo realizado por los colonizadores. Este hecho ha significado el inicio de polémicas y discusiones acerca de esta celebración, puesto que algunos sectores consideran que esta fecha hace honor a un proceso de colonización que destruyó las culturas nativas americanas, además de ser una época enmarcada por saqueo de recursos y materiales preciosos.

Entre tanto, los colombianos estarán gozando de un día festivo gracias a esta conmemoración. De acuerdo con lo establecido por la ley 51 de 1983, el siguiente lunes 18 de octubre será día festivo en todo el territorio nacional y muchos empleados podrán tomar ese día de descanso sin dejar de recibir su salario como está establecido en el contrato laboral.