Desmantelan bandas que extorsionaban desde la cárcel La Modelo de Bogotá

Luego de meses de investigación, la Policía Nacional logró desmantelar dos grupos criminales especializados en la extorsión desde la cárcel utilizando el método del “falsa encomienda”. En este operativo fueron detenidas trece personas. 

De acuerdo con la versión de una las víctimas, todo comenzó con una reconocida red social a través de la cual fueron contactados por al aparecer un familiar o amigo que solicitó recoger una encomienda proveniente de otro país.   

La persona autorizó la entrega de sus datos completos para el recibimiento de los paquetes de correspondencia. Luego, la víctima contestó la llamada de un supuesto funcionario de la empresa de mensajería, informándole que había llegado una encomienda pero que contaba con sobrepeso, por lo que debían cancelar una multa. 

Esta persona se negó totalmente a concretar el pago, puesto que la encomienda pertenecía al supuesto amigo; pero al final se logró convencer a la víctima y pagó la multa, con el fin de que devolviera el dinero. Sin embargo, nuevamente fue llamado, por un aparente funcionario judicial que le comunicó que la encomienda contenía algo ilegal y que era responsable la víctima, por lo cual obligatoriamente se debía proceder con su capturar.  

El Gaula de la Policía Nacional identificó a dos grupos criminales conocidos como los “Encomienda Resort” y los “Aranceles” que con cómplices en las cárceles realizaban llamadas reemplazando a funcionarios judiciales y de las empresas de mensajería. 

A casi un año de mantener una trayectoria criminal, los ‘Encomienda Resort’ eran comandados por alias ‘Líder’, encargado de dirigir a los detenidos que se hallaban presos en la cárcel Modelo para llevar a cabo llamadas y diligenciar los mensajes por redes sociales; así mismo manejaba los cuentahabientes para solicitar las transferencias que efectuaban las víctimas en cuentas de ahorro o por giros.

En cuanto a los ’Aranceles’ poseían un recorrido criminal de dos años y eran encabezados por alias ‘La Doctora’, quien se encargaba de sistematizar las llamadas desde la cárcel, además dirigía a los ‘clientes’ para requerir las transacciones que cumplían las víctimas en cuentas de ahorro o por giros.  También fueron arrestados en la operación a alias ‘La Auxiliar’, ‘El Cucho’, ‘Vane’, ‘Cartagena’, ‘La Fauzully’, ‘La Fiscal’. Los criminales fueron capturados en las localidades de Engativá, puente Aranda, san Cristóbal y suba de la ciudad de Bogotá.   

De acuerdo con las autoridades estos grupos sumaban mensualmente alrededor de 40 millones de pesos, fruto de las actividades delincuenciales. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.