Desmantelan banda “Los Mexicanos” que tenía azotada a Chocó

23 fueron los capturados de la banda denominada ‘ Los Mexicanos’ que operaba en Quibdó, Chocó. Los detenidos son señalados de ejecutar y ser los encargados de varios actos ilegales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en un comunicado difundido, la banda tenía “azotado a Quibdó con homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos. Así mismo, hay evidencia de que tendría una alianza criminal con el frente de guerra occidental del ELN, con el propósito de ampliar su actuar ilícito”. 

Los capturados fueron imputados por la Fiscalía y se les han atribuido alrededor de 150 víctimas que perdieron la vida, sus ingresos y hasta la armonía por los hechos perpetrados de esta temible banda que no tuvo consideración ni limites ante los actos delictivos cometidos.

Entre los detenidos se encuentra el Secretario de Hacienda de Chocó, Willington Vidal Rojas, sindicado de ser uno de los lideres de la red delincuencial.

Alrededor de un año de intercepciones de comunicaciones, relación de testimonios y otras actividades investigativas correspondientes, se llevaron a cabo para dar con su captura.

La Fiscalía también obtuvo abundante material probatorio que da cuenta del cobro de extorsiones a funcionarios como jueces, fiscales, trabajadores de la Gobernación de Chocó y la Alcaldía de Quibdó, así como comerciantes y transportadores.

En la detención de estos criminales también se decomisaron dos armas de fuego, municiones, computadores, $42’000.000 en efectivo, 17 celulares de alta gama, uniformes privativos de las Fuerzas Armadas y dos motocicletas. De igual forma fueron hallados documentos, libros de cuentas y extractos financieros con un saldo mayor a los 1.000 millones de pesos.