Depresión, un problema silente que retumba en Córdoba

Durante la mañana de este viernes, 14 de enero, el médico psiquiatra Jorge Muñoz, ofreció una entrevista exclusiva en el Bloque Informativo La Piragua, transmitido a través de la emisora La Voz de Montería, donde fue consultado sobre la depresión, un problema silente que retumba en Córdoba y que necesita de la atención gubernamental necesaria.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemoró el 13 de enero, el especialista en salud mental  informó que, según estudios, el 5% de la población colombiana sufre de depresión, es decir, 2.5 millones de colombiano pasan por este estado emocional.

Muñoz precisó que una persona en estado depresivo sí se puede identificar y es por ello que dio claros ejemplos para que los ciudadanos estén atentos cuando alguien de su núcleo familiar presente los siguientes síntomas:

tristeza, angustia, irritabilidad, falta de emotividad, falta de sentido de la vida, molestias y otros comportamientos que, sin duda alguna, debe poner en alerta al círculo social que rodea a la persona para brindarle atención con urgencia.

El psiquiatra detalló que la atención primaria es de suma importancia porque la depresión puede conllevar al suicidio, un tema que en los últimos meses ha tomado notoriedad en la región cordobesa.

Muñoz detalló que el año 2021 cerró con cifras alarmantes: en total se registraron 70 casos de suicidios a lo largo y ancho de la región ganadera. Montería ocupa el primer lugar de los casos en donde las personas le pusieron final a su existencia.

Al centrar la mirada sobre la estadísticas de intentos de suicidios, también se ve con gran asombro el registro de 902 intentos, de los cuales 400 casos ocurrieron en Montería. 

El experto, quien ha estado denunciando la situación de salud mental que atraviesan los cordobeses,  sostuvo que estos indicadores deben ser tomados en cuenta por los diferentes niveles de gobierno.

Apuntó que urge la creación de políticas públicas, con la construcción de una sede con especialistas en el tema,  para atender los casos que se presenten.