Dane revela que en Colombia 1,7 millones de hogares consumen solo dos comidas diarias

Por: J.J. Rubiano


La Encuesta de Pulso Social que de manera frecuente realiza el Dane, reveló que en marzo pasado 1,7 millones de hogares apenas lograron consumir dos comidas al día, como consecuencia del coletazo económico generado por la pandemia.

De acuerdo con las cifras entregadas por el director de la entidad, para el tercer mes del año, solo 7,3 millones de hogares de 8 millones tuvieron la posibilidad de comer tres veces al día y una cuarta parte pasó a consumir solo dos raciones diarias de alimento, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.

“Vemos que antes de la pandemia teníamos en promedio en las 23 principales ciudades del país al 90% de los hogares contando con la posibilidad de consumir 3 comidas al día, y ahora solo el 70% de los hogares puede hacerlo”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El informe de la entidad precisa que el deterioro del 20% en el número de hogares que ahora no pueden consumir tres comidas al día, concuerda con los jefes de hogar que durante mucho tiempo reportaron no tener ingresos en medio de la pandemia.

De acuerdo con lo expresado por el Dane, esta situación es más común en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Sincelejo donde muchos de los hogares no cuentan con tres comidas al día.

“Esto es consistente con las percepciones de pesimismo y las dificultades para adquirir bienes y todas las variables que medimos a través de esta encuesta”, dijo Oviedo.
Según el reporte, los hogares que comían tres comidas al día en 2020 eran 7,11 millones, mientras que en febrero de 2021 fueron solo 5,4 millones. Esto implica que 1,6 millones de familias no pudieron continuar con esa cantidad de raciones diarias como resultado de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *