Cuatro municipios de Córdoba endeudados con los “Bonos Carrasquilla”

Con la creación de la Ley 1176 de 2007, que dio origen al Sistema General de Participaciones y permitió que los municipios pudieran adelantarse recursos pagando una tasa de interés a intermediarios, nacieron los polémicos Bonos de agua, llamados coloquialmente “Bonos Carrasquilla”, que endeudaron a 117 alcaldías y en 2014 tuvieron que ser rescatados por el Gobierno Nacional.

Esta vieja polémica volvió ayer a atormentar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, impulsor de la modificación que dio origen a la Ley 1176 e inventor de los polémicos bonos, inicialmente dispuestos para financiar obras de saneamiento y agua.

Purísima, San Antero, San Carlos, San Pelayo y Montelíbano fueron los municipios cordobeses que se vieron afectados con los créditos de los Bonos de Agua, en el municipio del Alto San Jorge, Montelíbano, la deuda superó los 2.290 millones de pesos adquirida gracias a estos supuestos bonos que hoy tienen en la lupa al jefe de la cartera de Hacienda.

En el caso de Montelíbano, el crédito para financiar obras de acueducto fue obtenido comprometiendo el 20% de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) del municipio. La operación financiera se dio entre los años 2008 y 2010.

Cabe destacar que las alcaldías que más dinero sacaron a crédito por bonos de agua fueron: Buenaventura, 43.755 millones de pesos; Valledupar, 36.765 millones, y el propio Bello 28.112 millones.

Todos estos municipios adquirieron esta deuda con una tasa -considerada alta- de UVR más 11 % y a 19 años de plazo, sin pago anticipado, lo que a hizo que el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, decidiera salir al rescate, reconfigurando la deuda y pidiendo ayuda a la Financiera de Desarrollo, Findeter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *