Cuarto pico de la pandemia llegaría entre noviembre y diciembre, pero puede evitarse con vacunación masiva: MinSalud

Si bien es cierto que las cifras de COVID-19 en todo el país, han mantenido la tendencia a la baja, no se descarta la posibilidad de que haya un cuarto piso entre los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, si se logra una inmunización colectiva o inmunidad de rebaño, eso podría evitarse. 

Así lo aseguró Jhon Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, quien en entrevista con La Piragua aseguró que si se cumple el objetivo de vacunar al 70 % de la población a finales de este mes, lo que podría hacer es una meseta entre diciembre y enero. 

Contenido relacionado: Uso del tapabocas se mantiene en Colombia hasta no alcanzar al menos un 70 % de inmunidad colectiva frente a la COVID-19

“Si logramos en octubre mejorar las coberturas vacunales, que la gente acceda a los puntos de vacunación y tenemos coberturas superiores al 70 %, es muy probable que no tengamos cuarto pico este año”, afirmó Delgado, quien además precisó que “entre más personas estén sin vacuna, es más probable que haya mutaciones y variantes”. 

El vocero detalló que esa expectativa se ha creado por medio de un modelo de predicción que ideó el Instituto Nacional de Salud (INS), hecho con base en el comportamiento de los niveles de contagio y de las diferentes variables, versus la cantidad de personas susceptibles.