Crisis social en Beirut: tiroteos dejan una decena de muertos

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, 14 de octubre, han comenzado a circular en Internet imágenes relacionadas con la situación de orden público que se está presentando en este momento en Beirut-Líbano, en el marco de una protesta social que inició para exigir el despido del juez que investiga la explosión del puerto el año pasado. 

La manifestación fue convocada por el partido chiita Amal y el grupo terrorista Hezbollah, y en cuestión de segundos se convirtió en un tiroteo masivo que ha causado pánico en colegios y viviendas, y ha derivado en la muerte de al menos 10 personas y otras 30 heridas. 

Los hechos se registraron a las afueras del Palacio de Justicia y según han denunciado los manifestantes, su intención era una protesta pacífica pero de manera imprevista comenzaron a recibir disparos desde lugares desconocidos, presuntamente por orden de las autoridades. 

De hecho, el Ejército libanés emitió un comunicado en el que se dio vía libre para abrir fuego a todo civil que fuese visto portando un arma en la zona, sin embargo, en el mismo texto se exhortó a los manifestantes a que optaran por abandonar las calles. 

El juez al cual le exigen la renuncia, es Tariq Bitar, quien es mundialmente reconocido como uno de los enemigos del grupo Hezbollah. Él ha buscado el enjuiciamiento y posterior apresamiento de funcionarios de alto nivel vinculados a actos terroristas. 

Esta semana, el juez emitió una orden de arresto contra el legislador Ali Hassan Khalil, un alto funcionario de Amal y exministro de Finanzas, hecho que desencadenó las manifestaciones.