Creación del Ministerio de Igualdad y Equidad fue tumbado por la Corte Constitucional

La decisión se basa por vicios en el trámite y porque, según los demandantes, no eran precisas y claras las facultades extraordinarias concedidas al presidente de la República, Gustavo Petro.

La Corte Constitucional de Colombia en la noche de este miércoles 08 de mayo anunció que tomó la decisión de tumbar la Ley 2281 de 2023, por medio de la cual se creó el Ministerio de la Igualdad y Equidad, a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.

La determinación que falló a favor de los demandantes, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y José Jaime Uscátegui, se basa en las justificaciones y argumentos que estos presentaron como vicios en el trámite y que no eran precisas las facultades extraordinarias concedidas al presidente Gustavo Petro para esta nueva cartera.

Del mismo modo, señalaban que la norma no tuvo en cuenta el impacto fiscal de la iniciativa pues en el trámite en el Congreso no se habría dicho de manera expresa los costos, sino que se estimaron en 18.239 millones en la ponencia de primer debate en las comisiones primeras conjuntas.

Pese a esta decisión de la Corte Constitucional el Ministerio continuará con sus funciones y estará vigente hasta el 20 de junio de 2026. Al término de esa fecha se deberá tramitar en el Congreso una ley que subsane los vicios encontrados en el actual análisis.

La Vicepresidente Francia Márquez y Ministra de esta cartera, aunque no se ha expresado de manera puntual a la decisión de la Corte, señaló -en uno de sus últimos mensajes en la red social X- que confía plenamente en el proyecto de cambio, en la búsqueda de la equidad, la paz, la justicia social y las reformas que mejoren la calidad de vida de los más vulnerables.

Esta nueva derrota del Gobierno Nacional fue celebrada por las demandantes a través de sus redes sociales quienes expresaron mensajes de victoria, como lo fue el de Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, quien manifestó que «el Gobierno nunca explicó cuál era el impacto fiscal del Proyecto» y apuntó que considera que que se trata de «un Ministerio que era pura burocracia; 1.3 billones de los cuales 900 mil eran para cargos burocráticos».

Por su parte, Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, que respalda esta cartera del Gobierno Nacional escribió en redes sociales su descontento con la decisión de la Corte: «En uno de los países más desiguales del mundo, la Corte Constitucional decide tumbar el Ministerio de la Igualdad por un vicio de trámite y a pesar de haber sido parte del programa de gobierno que fue elegido democráticamente por los colombianos. Este fallo y el de La Guajira dejan una sensación de confusión y contradicción con lo que alguna vez fue la jurisprudencia constitucional».

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button