“Creación de un nuevo municipio en Córdoba es viable, son territorios ricos”: Representante Andrés Calle

Una iniciativa para el desarrollo de varias localidades de Córdoba se encuentra en marcha con miras a la creación de un nuevo municipio en la región, específicamente en el sur del departamento, donde los ciudadanos buscan la autonomía para regir el destino de sus territorios que por años han estado sumergidos en el olvido.

Ante este proyecto que comienza a tomar fuerza fue consultado el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Andrés Calle Aguas, quien durante una entrevista ofrecida la mañana del jueves, 7 de octubre, en el Bloque Informativo La Piragua, transmitido a través de La Voz de Montería, dio a conocer algunos aspectos de esta propuesta que, sin duda alguna, cuenta con el respaldo del político cordobés.

Calle precisó que la puesta sobre la mesa para la conformación de una nueva administración local surge por iniciativa propia de los ciudadanos que habitan en 11 corregimientos: cinco de Montelíbano, cinco de Puerto Libertador y uno en Tierralta.

“Este es el sentir del pueblo que habita en las faldas del Nudo del Paramillo que tienen una historia en común con población afro, indígena y campesina, la cual en su 90% han sido víctimas del conflicto armado que ha estado presente en los territorios”, indicó el congresista.

El experimentado político acotó que de materializarse esta propuesta el nombre del municipio sería La Unión del San Jorge. Detalló que allí estarían corregimientos con gran población como lo son Tierradentro en Montelíbano y Juan José en Puerto Libertador, el cual tiene 400 años de historia; así como San Felipe de Cadillo, perteneciente a Tierralta.

Calle precisó que desde ya los lugareños están en la conformación del movimiento ciudadano, el cual se encargará de la recolección de firmas para radicar el proyecto ante la Asamblea Departamental de Córdoba que junto a Planeación y demás dependencias serán las encargadas de analizar la viabilidad para esta propuesta.

El representante al ser consultado sobre la viabilidad legal y financiera con la que se mantendría el municipio de llegar a concretarse, dijo que sí es posible porque estos corregimientos que buscan la unión son regiones ricas con potencialidad en recursos minerales, la ganadería y la agricultura que están englobados en aproximadamente unas 114 mil hectáreas y unos 35 mil habitantes con la sumatorio de los residentes que hay en cada uno de los corregimientos.

El entrevistado indicó que desde todos los frentes se debería apoyar este planteamiento que “es la búsqueda del desarrollo y por ellos se crea esta vía de posibilidad para la autodeterminación”. 

Se espera que en los próximos días el movimiento ciudadano logre recoger las firmas para encaminar esta propuesta de la cual también se ha hecho eco el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien ha dicho que se le brindará las garantías a quienes apoyan o no esta iniciativa.