Corte Suprema ordenó libertad condicional para Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia

Desde este lunes, 27 de septiembre, el exgobernador de Antioquia,  Aníbal Gaviria, quedó en libertad condicional, tras la decisión tomada por la magistrada Blanca Nélida Ardila, quien pudo resolver el acto en la Corte Suprema de Justicia.

La orden fue librada, al parecer, por vencimiento de términos en el proceso que se le investiga con los contratos firmados para las obras de mantenimiento y pavimentación de la Troncal de la Paz y la construcción de un puente en el municipio de El Bagre, cuando fue gobernador entre 2004 y 2007.

Sobre Gaviria, quien quedará en libertad desde este lunes, señalan que en el contrato que firmó de intervención del tramo La Cruzada – Caucasia, por un valor de $41.663 millones, lo hizo con un anticipo del 25%, pero luego este se amplió hasta el 29%, lo que significó $1.500 millones de más para el contratista.

Según la Fiscalía, esta modificación se adelantó sin tener en cuenta los requisitos legales de planeación y transparencia.

“Se resuelve conceder la libertad provisional al doctor Aníbal Gaviria Correa, para cuyos efectos se tendrá en cuenta la caución que prestó cuando la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le concedió la detención domiciliaria, y previa suscripción de diligencia de compromiso en los términos del artículo 368 de la Ley 600 de 2.000”, dice en el resuelve del acta.

También añaden lo siguiente: “Segundo: precisar que contra esta providencia proceden los recursos de reposición y apelación, en los términos de los artículos 189 y 191 del citado ordenamiento adjetivo”.