Corte estudia precedente sobre el derecho a la pensión de mujeres trans

En el Congreso de la República por medio de un debate por el régimen pensional, la Corte Constitucional se dispone a tomar decisiones que fueran determinantes para los derechos de la población LGBTI.

En el alto tribunal, se evalúa una acción de tutela expuesta por una mujer transexual, con el fin de que Colpensiones le reconociera su nuevo género para que se le permita acceder a las pensiones a partir de los 57 años de edad como se le es señalada en la ley.

Cabe resaltar que en la acción judicial, se determina que desde el año 2015, la mujer estableció su cambio de sexo y a su vez realizó todos sus tramites exigidos.

Además al haber llegado a la edad correspondiente para su pensión, se adelantó a todo el proceso pero Colpensiones no le aceptó este tramite debido a que la identidad no tendría fines pensionales.

No obstante, por parte de las autoridades judiciales se logró aceptar en dos instancias sus argumentos, y a su vez se le ordena a Colpensiones que siga con el trámite exigido, ya que se tienen cuenta a las dificultades que ha presentado numerosas trabas en el transcurso del camino el cual no ha sido valido ya que para llegar a este final es necesario sentar en jurisprudencia.