Corte Constitucional extendió la Comisión de la Verdad hasta el 27 de junio 2022

Luego de ocho votos a favor y una intervención por parte de la magistrada Cristina Pardo, la Corte Constitucional amplió la comisión de esclarecimiento de la verdad (CEV) hasta el 27 de junio de 2022, continuando con el período de socialización que es de dos meses y que culmina el 27 de agosto del próximo año.

De igual forma, el tribunal indicó al Gobierno nacional y al Congreso de la República que “en los términos del Acto Legislativo 02 de 2017, adopten las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento efectivo de la Comisión de la Verdad, incluyendo las respectivas apropiaciones presupuestales para los años 2021 y 2022”.

De acuerdo con la mencionada demanda efectuada el pasado 14 de julio e insertada por entidades como la Corporación con Capacidades Diversas(Percardi), la Asociación de Víctimas Unidas de Granada(Asovida) y la Red Colombiana de Lugares de Memoria, con la colaboración del Programa País perteneciente a la Universidad de los Andes y de Justicia.

Por su parte, Lucia González, comisionada de la verdad, expresó su emoción y admiración por la decisión optada por la Corte:“nos sentimos muy contentos. Sabemos que es una enorme responsabilidad la que se nos abre. Serán siete meses para profundizar los informes y hablar con víctimas que por razones de la pandemia no se pudo hacer”.

Así mismo, agregó que“este espacio servirá para hacer un dialogo profundo con el país sobre los resultados”.

Esta determinación es una decisión unánime de la Sala Plena del alto tribunal a favor de la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

En cuanto al informe este pretende que la sociedad en su agrupación consiga adquirir de los que hasta entonces se ha entendido, para que funcione para el debate y unirse a las transformaciones.