Córdoba es uno de los departamentos en donde predomina la variante MU, según el INS

Hace menos de dos meses trascendió en Colombia la existencia de la variante MU de coronavirus, la cual aunque había sido identificada en el país desde enero de 2021, no había saltado a la opinión pública. 

En este momento, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), es la más predominante que hay en todo el territorio nacional y ya se encuentra en 29 departamentos, entre ellos Córdoba. 

El resto de los territorios son San Andrés, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila,  Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander,  Norte de Santander, Arauca,  Bolívar, Cesar, la Guajira, Magadalena, Sucre, y Caldas.

Otras de las variantes con alta incidencia, es la gama, que circula en los departamentos Atlántico, Antioquia, Nariño, Cauca, Quindío, Putumayo, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá,  Amazonas,  Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Magadalena, Sucre,  Córdoba, Caldas y San Andrés. 

Recordemos que Colombia en este momento está en un descenso de cifras COVID-19, tanto en lo que respecta a nuevos casos, como a número de fallecidos por día. Sin embargo, eso no significa que pueda haber relajación de medidas y protocolos ya que no se descarta un nuevo pico. 

En lo que a Córdoba se refiere, la situación es similar. El gobernador Orlando Benítez dijo este lunes, 13 de septiembre, que la ocupación UCI en general está por debajo del 13 %, y la semana pasada fueron cerrados temporalmente dos hospitales de campaña por baja en la criticidad del virus.