“Córdoba es el epicentro de la Reforma Agraria”: ministra de Agricultura, Marta Carvajalino

El departamento de Córdoba se convirtió en el eje central de la Reforma Agraria en el país, tras la adquisición y entrega de más de 13 mil hectáreas en el segundo semestre de 2024 por parte de la Agencia Nacional de Tierras, y la declaratoria del municipio de Buenavista como primer Distrito de Reforma Agraria en Colombia.

Así lo confirmó la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas, durante la audiencia pública sobre la implementación de la Reforma Agraria llevada a cabo en la ciudad de Montería, y promovida por el senador Omar Restrepo, miembro de la bancada del Partido Comunes, reconociendo que el Gobierno nacional y en especial la Agencia Nacional de Tierras, han hecho un gran esfuerzo para consolidar este proceso

Carvajalino Villegas precisó que los bienes extintos y en vía de extinción de dominio que han administrado la Sociedad de Activos Especiales y el Fondo de Reparación para las Víctimas, hasta ahora están siendo puestos en manos del campesinado de Córdoba, cuando esa tarea debió adelantarse muchos años atrás.

“Los bienes de la SAE que administra el Frisco, se debieron colocar en manos de la Reforma Agraria hace muchos años; además, venían siendo manejados de manera irregular», dijo. “Nunca antes había existido una administración que se diera a la tarea de recuperarlos y ponerlos en manos del campesinado; estamos hablando de más de 50 mil hectáreas de tierra”, puntualizó la jefa de la cartera de Agricultura.

La ministra indicó que, más crítico aún, fue lo que sucedió con el Fondo de Reparación para las Victimas, porque los bienes que el paramilitarismo entregó hace 15 años en Justicia y Paz, debieron venderse, para reparar a muchos cordobeses víctimas de la violencia y que nunca recibieron indemnización, y solo ahora, este Gobierno y la Agencia Nacional de Tierras han salido a buscarlos para comprarlos y ponerlos en manos de la Reforma Agraria, y con los recursos de la venta, ya se puede reparar a las víctimas.

La funcionaria señaló que el centro de la agenda pública ha propuesto romper en dos una historia que viene de hace 100 años, y se están sentando las bases para reconstruir el tejido social de los campesinos, pueblos indígenas y comunidades negras de Colombia.

“Se han comprado más de 400 mil hectáreas de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras, mientras los gobiernos anteriores no pasaron de 50 mil hectáreas, y eso lo hemos conseguido no solo con presupuesto, sino adelantando un rediseño del sector agropecuario”.

Para el Gobierno nacional, la Reforma Agraria no solamente es entregar tierras, es redistribuir la tierra altamente concentrada en manos de pocos y que no está produciendo.

“La tierra es la esencia de la producción agropecuaria, no hay campesinado sin tierra, pero para redistribuirla y ponerla a producir necesitamos hacer una revolución, necesitamos reconformar el sector agropecuario, necesitamos que el campesinado se organice, que trabaje en unidad, que la comercialización sea un deber y una política del Gobierno, saber dónde se producen y dónde se consumen ;los productos para que se garantice la cadena de comercialización; también se necesitan vías y créditos productivos,” insistió la ministra.

Finalmente, Martha Carvajalino invitó al campesinado de Córdoba a organizar la producción alrededor de la asociatividad, del cooperativismo, para  que llegue el crédito y la asistencia técnica; también, a fortalecer los Comités de Reforma Agraria, que son las instancias de concertación de la reforma, para que funcionen bien y tengan reglas democráticas, porque a través de los mismos, se discute lo que deben producir, las necesidades para producir y qué tierras hay y cómo se priorizan las inversiones de los gobiernos nacional, departamental y municipal.

“Necesitamos darle vida e institucionalidad a los Consejos Municipales de Reforma Agraria -CMRA-, pero construyámoslos de la mano entre el Gobierno nacional y el campesinado, para organizarse, resistir y persistir, porque esta lucha de la Reforma Agraria es una apuesta que debe entenderse y consolidarse como una política de Estado y en eso estamos trabajando”, insistió Carvajalino Villegas.

A su turno, Miguel Martín Peña, funcionario de la UGT Córdoba de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que se está trabajando para avanzar en la Reforma Agraria, y que el impulso que ha dado este Gobierno ha sido vital para alcanzar los primeros objetivos. “En el gobierno de Juan Manuel Santos, se entregaron 17 mil hectáreas a los campesinos, y en el de Duque solamente 18 mil hectáreas; hoy, a mitad de gobierno, llevamos entregadas 15 veces más, los números reflejan que este es un mandato para el pueblo y para los campesinos”, ratificó Martín Peña.

Cabe destacar que la Agencia Nacional de Tierras ha liderado el proceso de conformación y constitución de los Comités Municipales de Reforma Agraria, instancias a través de las cuales se han construido canales de acercamiento con las organizaciones y asociaciones campesinas del departamento de Córdoba.

“Los 30 municipios del departamento tienen constituidos sus comités, y la ANT convocó estos espacios y levantó las actas de constitución. Esta es una figura que hemos construido como herramienta para que los campesinos tengan un escenario de defensa y exigencia”, puntualizó el funcionario.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:

Related Articles

Back to top button