Córdoba contabiliza 5.000 damnificados por la temporada de lluvia

El gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Mora, en su más reciente informe dio a conocer que la cifra de damnificados en la región por la temporada de lluvia se ubica en 5.000, según el censo establecido en Registro Único de Damnificados.  

El mandatario precisó que entre esta cantidad de familias hay más de 13.000 personas que sufren los embates ocasionados por el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge que dejaron sus viviendas totalmente inundadas.

Benítez indicó que Córdoba vive una situación crítica, debido a que existen 24 municipios con afectaciones, de los cuales 21 han hecho la declaratoria de calamidad pública para elevar el llamado de emergencia en sus territorios.

“Esta situación la advertimos desde el mes de julio cuando desde el departamento promulgamos el decreto de calamidad”, manifestó el gobernante.

La máxima autoridad de la región indicó que según estudios hechos por la CVS hay 206 puntos críticos en el Sinú y más de 90 en el San Jorge.

“Esto amerita acompañamiento real y concreto por parte del Gobierno Nacional. Hace ocho días convocamos el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y hubo compromisos de apoyarnos con máquinas amarillas”, expresó Benítez.

El gobernante aseveró que es necesario trabajar estos problemas de fondo para que estas situaciones no se repitan a futuro por lo que reiteró el llamado de ayuda al Gobierno nacional.