Córdoba 2020: Logros obtenidos para las personas con discapacidad

La directora de la Oficina de Discapacidad del departamento de Córdoba, Yeni Yance, ofreció este viernes, 26 de marzo, un balance sobre los logros obtenidos para las personas con discapacidad que desde hace años claman por una mano amiga que los atienda y haga cumplir sus derechos.

Durante la entrega de Rendición de Cuentas Vigencia 2020, la directora de esta importante oficina destacó los avances y precisó que durante el año pasado, 181 personas víctimas del conflicto armado que presentan alguna discapacidad tuvieran acceso a un programa de formación y rehabilitación tanto física como con ayuda psicológica, gracias a un convenio interinstitucional con la Cruz Roja Internacional.

Así mismo, destacó que dándole cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Ahora le Toca al Pueblo Bienestar y Seguridad’, los 30 municipios de la región fueron formados en procesos de inclusión social y productiva.

Detalló que cada una de las jurisdicciones lograron crear el Comité Municipal de Discapacidad, de acuerdo a la Resolución 3317 de 2012, lo cual ha facilitado saber las cantidad de personas con discapacidad que existen por municipios y las necesidades que presentan.

La directora detalló que a través del Banco de Ayudas Técnicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con alguna condición, fueron donadas 45 sillas de ruedas; y en otras jornadas han otorgado bastones, muletas y protesis.

Acotó que durante la pandemia, más de 3 mil ayudas humanitarias fueron entregadas a las personas con discapacidad en los dientes muncipios de la región.

En el balance presentado, también mencionó que 81 niños y adolescentes ciegos del departamento se encuentran en un programa de formación pedagógica para que mejoren sus condiciones de vida y adaptación a la vida social y comunitaria.

En materia de inclusión laboral, mencionó que realizaron asesoría a través de plataformas virtuales para el fomento de la vinculación laboral tanto en empresas públicas como privadas, logrando así que cuatro personas fueran contratadas por el sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *