Contundente golpe contra la minería ilegal en Antioquia

En desarrollo de una operación de interdicción y seguridad fluvial conjunta, coordinada e inteligencia, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a 32 personas y destruyeron material usado en actividades de minería ilegal en el departamento de Antioquia.

Luego de ocho meses de planeación y labores de inteligencia naval, se desarrolló la operación sobre el río Nechí, en la vereda 505 del municipio del Bagre, Antioquia.

Hasta el lugar llegaron las Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina Número 17, del Gaula Militar con asiento en el departamento de Bolívar, del Comando Aéreo de Combate número 5, del Batallón de Infantería Aerotransportado número 31 Rifles, del departamento de Policía de Antioquia y de la Dirección Especializada contra Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron la captura en flagrancia de las 32 personas, entre las cuales hay 19 colombianos y 13 extranjeros.

En el lugar se encontraron cuatro retroexcavadoras, cuatro dragas y un buldócer, que era utilizado para la explotación de minería ilegal y que según expertos estaban avaluados en más de $7.000 millones de pesos. El hallazgo de este material afecta las finanzas de las estructuras del “Clan del Golfo” que cobran extorsiones a las personas que realizan labores de minería ilegal en esta región.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimientos mineros y de hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *