“Continuamos trabajando para el retorno seguro de la comunidad indígena”: Gobernación de Córdoba

Después de que el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidiera a las autoridades departamentales y nacionales redoblar esfuerzos para que se de el pronto retorno de la comunidad indígena a sus resguardos, la Gobernación emitió un comunicado al respecto, 

La administración departamental explicó que “hace todos los esfuerzos necesarios para mediar ante el Gobierno Nacional y así poder buscar soluciones oportunas a la problemática que aqueja a esta población”. 

Lea también: Ordosgoitia exige que se redoblen los esfuerzo para que indígenas retornen a sus territorios en Tierralta

De igual forma, se puso de manifiesto que “los diálogos han sido permanentes con la Fuerza Pública hasta lograr la intervención del Ministerio y la Defensa, llegando así a una serie de acuerdos que permitan su pronto regreso”. 

Recordemos que la comunidad embera katío se desplazó desde el Alto Sinú hasta la zona centro de la capital cordobesa, a causa del incremento de la violencia en sus territorios. 

Para el alcalde de Montería es importante garantizar su bienestar y su integridad, pero también es necesario preservar la tranquilidad de los comerciantes que están alrededor del parque y de quienes transitan por él a diario, la cual -a su juicio- se ha perdido.