Continúa recuperación de la industria, en julio producción fue de 13,5 %

Aunque la producción de la industria manufacturera y las ventas del comercio minorista del país mantienen un buen ritmo de recuperación este año, el personal ocupado en ambas actividades de la economía no avanza a igual ritmo, según lo muestra la más reciente encuesta revelada por el Dane.

La entidad estadística informó ayer que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en ese mes una variación anual del 13,5 por ciento y que la industria manufacturera que tuvo un desempeño del 20,1 por ciento en julio pasado aportó 12,3 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total de dicho Índice.

No obstante, respecto a julio del 2019 la variación del IPI fue del 1,4 por ciento, según lo indicado por el Dane.

Por su parte,  suministro de gas presentó una variación del 9,5 por ciento y contribuyó con 1,2 puntos por ciento y Captación, tratamiento y distribución de agua tuvo una una variación de 2,3 por ciento y aportó 0,1 p.p.

El sector de Explotación de minas y canteras registró una variación de -0,7 por ciento y una contribución de -0,1 p.p.

En comparación con julio de 2019, la industria manufacturera presentó en julio de 2021 variaciones de 10,1 por ciento en la producción real, de 10,5 por ciento en las ventas reales y de -3,7 por ciento en el personal ocupado.

Y si bien las ventas de la industria colombiana presentaron una variación de 20,8 por ciento en ese mismo mes, el personal ocupado solo registró un alza del 5 por ciento.


También el comercio minorista y de vehículos refleja avances en su recuperación, pues según la encuesta mensual de este sector sus ventas reales muestran una variación anual del 26,9 por ciento en julio y de 11,4 por ciento respecto al séptimo mes del 2019.

Incluso, al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, las ventas del comercio minorista reflejaron una buena dinámica hasta julio pasado con una variación anual se ubicó en el 17,1 por ciento.

Pese a ello, la ocupación de mano de obra parece no despegar, pues esta solo mostró una variación de 0,4 por ciento anual en el mes analizado, mientras que respecto a julio de 2019, dicha variación se situó en terreno negativo, -5 por ciento.

Según lo revelado por el Danela actividad que más aportó al desempeño del sector manufacturero del país en julio pasado fue la Elaboración de bebidas (2,8 puntos porcentuales). Este renglón tuvo una variación anual del 24,2 por ciento anual y de 10,1 por ciento frente a julio del 2019.

Por su parte, Suministro de gas presentó una variación del 9,5 por ciento y contribuyó con 1,2 puntos por ciento y Captación, tratamiento y distribución de agua tuvo una variación de 2,3 por ciento y aportó 0,1 puntos, indicó el Dane.

El sector de Explotación de minas y canteras registró una variación de -0,7 por ciento y una contribución de -0,1 p.p.

Con información de El Tiempo.