Continúa alerta por actividad volcánica en el Nevado del Ruiz

Ante eventuales variaciones en el comportamiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene la alerta amarilla (III). La actividad podría originar fenómenos naturales como sismos, emisión de cenizas, cambios morfológicos, ruidos y olores que pueden perturbar la condición de vida de las poblaciones aledañas. 

“Es de vital importancia no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos siempre a la información oficial. Las autoridades departamentales, el sistema de gestión del riesgo del departamento, están atentos ante esta situación”, declaró el mayor de defensa civil, Luis Fernando Vélez.

Municipios ubicados en el norte del Tolima se mantienen en alerta y se conoce que articularon un plan de contingencia por parte de la Gobernación frente este tipo de comportamientos para estar preparados. 

Con relación al rastreo de la actividad que se realiza al volcán Cerro Machín, el Servicio Geológico Colombiano comunicó que, durante la última semana se mantuvo el registro de actividad sísmica, articulada con el rompimiento de roca cerca al volcán.

Con el comportamiento de este se presentó una disminución en el número registrado de sismos y en la energía sísmica dispersada, con relación a la semana anterior. Los sismos se detectaron en los sectores occidental y suroccidental del domo principal.

Las profundidades de estos sismos se mostraron entre 2.7 y 4.2 km. La más notable magnitud observada alrededor de la semana fue de 0.1 ML (Magnitud Local), perteneciente al sismo acontecido el 01 de septiembre a las 06:23 (hora local), situado 1.3 km al suroriente del volcán a 2.6 km de profundidad.

Por otra parte, en el sector denominado como La Tigrera – Cielo Roto, aproximadamente a 11 km al sur-suroccidente del volcán, se ubicó un sismo de fisura con poca potencia. En cuanto a otras medidas destinadas para el análisis integral de la actividad volcánica no revelaron variaciones primordiales durante el tiempo valorado.

Cabe resaltar que el movimiento de este volcán se ha extendido alrededor de 11 años y que el Servicio Geológico Colombiano, permanecerá alerta ante la valoración del fenómeno volcánico y enterando de forma pertinente a las poblaciones los cambios que se puedan presentar, a través de información oficial y de su página web www.sgc.gov.co.