Consejo de Estado dio al ESMAD 48 horas para iniciar capacitación sobre el uso correcto de la fuerza durante protestas

Con el estallido social que vivió Colombia entre abril y mayo de este año, los señalamientos contra la Fuerza Pública y específicamente contra uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) , se incrementaron en sobremanera y alcanzaron incluso a los medios de comunicación internacionales. 

A propósito de esto, y de los cientos de denuncias, el Consejo de Estado ha ordenado a este cuerpo policial que no solo forme a los uniformados en los aspectos propios de la carrera, sino también en Derechos Humanos y en el uso correcto de la fuerza durante una protesta social. El inicio de la capacitación debe comenzar en 48 horas.

“Su comportamiento actual revela un desconocimiento de las normas internacionales y nacionales (Código Nacional de Policía y Decreto 003 de 2021) que permiten el uso de la fuerza durante las manifestaciones pacíficas de forma excepcional”, dijo el Consejo de Estado.

Indicó la Corte que el objetivo de esto es que “los uniformados actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de marchantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza”. 

Esta decisión se deriva que una demanda por violación a su derecho fundamental a la vida, que un ciudadano colombiano interpuso en contra del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. 

“El Consejo de Estado encontró que las entidades demandadas han vulnerado varios de los derechos frente a los cuales se invoca la protección. Sostuvo que hay testimonios, pruebas documentales y fílmicas que acreditan excesos por parte de los agentes de la fuerza pública, uso indiscriminado de la violencia, desconocimiento del principio de proporcionalidad, entre otras actuaciones notablemente atentatorias contra los derechos humanos y garantías constitucionales de los manifestantes”, dijo el alto tribunal en el comunicado.