Conozca el pliego de cargos contra exgobernador y exsecretario de Planeación de San Andrés y Providencia

 La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, por posibles irregularidades en la celebración de un convenio de asociación por 2.070 millones de pesos.

La decisión también cobija al exsecretario de Planeación de este departamento, Sebastián Castellote Mora.

El exmandatario departamental habría contratado bajo la figura de convenio de asociación, la elaboración y análisis del perfil demanda social y familiar del departamento, pese a que el objeto del contrato lo obligaba a celebrarlo bajo otra modalidad.

El ente de control precisó que el objetivo de este tipo de convenios es impulsar programas o actividades de interés público; es decir, no pueden ser utilizados para cumplir con una labor propia de la gobernación, como habría ocurrido en este caso.

Se cuestiona también la conducta del exsecretario de planeación quién habría violado el principio de transparencia y el deber de selección objetiva al suscribir el estudio y documento previo del cuestionado convenio, señalando que el objeto contractual podría ser ejecutado bajo esa modalidad.

La Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas disciplinarias como gravísimas a título de culpa gravísima.