Conoce la trayectoria de Angélica Verbel López, la cordobesa que aspira a una curul en el Senado por el Pacto Histórico

Después de un multitudinario lanzamiento en el Caribe, el Pacto Histórico comienza a mover con fuerza sus fichas de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en Colombia en 2022. Entre esas poderosas cartas está la cordobesa Angélica Verbel López, una mujer oriunda de San Antero, que con una amplia e importante trayectoria política, busca una curul en el Senado de la República.

Verbel López es hija de un docente sindicalista y de una administradora de empresas con alta experiencia en cargos públicos, ha sido formada en una familia de cuatro hermanos que desde su seno ha estado comprometida con las causas sociales, de ahí su afán de trabajar en pro de la ciudadanía a través de la política. 

Actualmente hace parte de la coordinación nacional del Pacto Histórico y es miembro de la Comisión Nacional de Agenda de esta coalición, a propósito de eso, participó en el Seminario Político Programático de esta convergencia, realizado en la ciudad de Bogotá el pasado 30 de agosto, un evento en el que participaron los cinco precandidatos presidenciales del PH, los movimientos, partidos políticos y grupos significativos que integran la colectividad.

Con el objetivo de apoyar a las poblaciones más vulnerables, impulso la creación de servicios sociales a través de los medios de comunicación, para que fueran estos los portavoces de las comunidades y ayudarlas a encontrar soluciones a sus problemas. De igual forma ha liderado el desarrollo de ollas comunitarias para brindar una mano amiga a los menos favorecidos.

El empoderamiento femenino es uno de sus pilares y así lo ha demostrado con hechos, ya que inició su activismo con tan sólo 14 años, participando en campañas liberales en territorio sananterano, para luego viajar a Bogotá y vincularse a las juventudes progresistas, ya que la lucha por los jóvenes es otra de sus banderas.

Angélica Verbel López en el Seminario Político Programático de la Coordinación Nacional del Pacto Histórico.

Entre sus tantos roles importantes se puede destacar que fue líder de la recolección de firmas que hizo posible la inscripción de Gustavo Petro en la Registraduría Nacional, para alcanzar el cargo de alcalde de Bogotá; laboró en la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país y desde allí apoyó a productores locales. También se desempeñó en la Secretaría de Gobierno y en la Secretaría General del Senado. 

Coordinó en Córdoba la campaña al Senado del hoy congresista, Antonio Sanguino, lo propio hizo con las contiendas de Claudia López, Sergio Fajardo y la de Petro en la segunda vuelta presidencial. Además dirigió todo lo relacionado con la Consulta Anticorrupción en el departamento. 

Tras liderar el ‘Sí a la paz’ en Córdoba, se radicó en la ciudad de Montería y fue entonces cuando por mérito propio ganó un puesto en la dirección departamental de Alianza Verde, posteriormente en el año 2019 tras la adhesión del Movimiento Liberal La Piragua a este partido, Verbel López participó en la contienda electoral regional de varios candidatos a concejos y a alcaldías en distintos municipios y por medio de esa alianza liberales-verdes, respaldó la campaña del actual gobernador Orlando Benítez Mora. 

En plena pandemia la precandidata se apropió del clamor del pueblo Embera Katio, el cual en aras de que se le respetaran sus derechos, se asentó en una minga en Montería para exigir cumplimiento de compromisos al Estado y a la Empresa Urrá. Durante los casi ocho meses que se extendió la protesta ininterrumpida, Verbel López respaldó, apoyó, instruyó y acompañó a los indígenas en este difícil momento. 

Visita realizada el 10 de marzo de 2021 a la minga indígena proveniente del Alto Sinú, que estuvo instalada en Montería durante ocho meses.

De esta manera y demostrando con hechos que su objetivo es la política de cambio que apueste a la igualdad de derechos y a la dignificación humana, Angélica Verbel López renunció a la bancada verde en febrero de 2021, para sumarse al Pacto Histórico, coalición encabezada por el líder progresista Gustavo Petro. De su mano aspira lograr una curul en el Senado para continuar su lucha por un mejor país, desde el órgano legislativo.