Congreso declaró indigno al exmagistrado Leónidas Bustos involucrado en el Cartel de la Toga


Por: J. J: Rubiano
El Senado de la República aceptó la acusación que le presentó la Cámara en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leónidas Bustos, quien esta sindicado de tener una activa participación en el escándalo de corrupción del “cartel de la toga”.
La Plenaria del Senado lo declaró indigno acogiendo la tesis expuesta en el escrito de acusación de los congresistas investigadores e instructores, en la que se señala a Bustos como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes lo señaló de ser responsable de haber cometido presuntamente los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias, tras encontrar más de 100 pruebas testimoniales y documentales que así lo señalarían.
El senador Guillermo García Realpe, instructor de este caso, afirmó que “las pruebas le permitieron al representante investigador superar las conjeturas y la acusación la construyó con base en hechos demostrados, comprobados por medios sólidos, sin mancha, cristalinos, diáfanos, que por sí solos demuestran la veracidad de la contundencia que pretenden probar”.
Luego de la decisión de declarar indigno al exmagistrado Bustos, el proceso en su contra pasará a la Corte Suprema de Justicia en donde tendrá que enfrentar un juicio penal por uno de los escándalos de corrupción más grandes dentro de la justicia colombiana.
En el escándalo del cartel de la toga, a parte del exmagistrado Bustos, también estuvieron involucrados los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
65 senadores votaron por él si para declarar esta indignidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *