Congresista estadounidense califica de “brutal” la reacción de la autoridad en Colombia



Gregory Meeks, representante demócrata de la Cámara Baja de los Estados Unidos y líder de la Comisión de Asuntos Exteriores, se pronunció sobre lo que viene ocurriendo en Colombia desde el pasado 28 de abril y definió la reacción de la Policía como “brutal”.

A través de su cuenta en Twitter, el congresista norteamericano dijo que se siente “particularmente alarmado por los acontecimientos en Cali y pido al presidente Iván Duque disminuir la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es imperdonable”. 

Pero además, dijo que es necesario e “imperativo que la Ley Leahy de Estados Unidos se aplique plenamente, ya que dejamos claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en graves violaciones de derechos humanos”. 


La ley Leahy, una ley promovida en los años 90 por el senador demócrata Patrick Leahy, indica que Estados Unidos no debe proporcionar asistencia militar extranjera si hay información creíble de que hay violaciones graves de los derechos humanos.

Apoyando ese llamado de la Comisión de Asuntos exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha dicho que “hasta que haya garantías más claras de derechos humanos, Estados Unidos debe suspender todas las ventas de equipos, capacitación y servicios de control de multitudes a la ESMAD de Colombia”. 

La FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *