Confirman en Sudáfrica nueva variante del coronavirus que posee múltiples mutaciones

Una nueva variante del coronavirus fue confirmada este jueves 25 de noviembre, por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, identificada como como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y la cual ha causado mucha preocupación entre los especialistas, pese a que su impacto no requiere de un estudio inmediato.

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, según explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, indicó Oliveira.

“Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido”, lamentó este especialista, con base a los datos recopilados en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

El hallazgo de esta variante se produjo en un análisis realizado el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectados en Johannesburgo y Pretoria.

Oliveira señaló así mismo, que se encuentran a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presente un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, como se llevó a cabo con el resto; y resaltó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Cabe recordar, que esta nación es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya padeció los efectos del descubrimiento y proliferación de otra variante, la beta, durante su segunda ola entre finales de 2020 y comienzos de 2021, que posteriormente fue arrasada por la variante delta en la tercera ola a mediados de 2021.