Condenan a ex procuradora regional de Antioquia por abuso de la función pública

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó una sentencia de 16 meses de prisión contra la exprocuradora regional de Antioquia María Stella Cuadros Chain, por el delito de abuso de la función pública.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, el 30 de noviembre de 2016, la entonces procuradora impuso una sanción disciplinaria de destitución del cargo e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos, en contra de un funcionario del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Indeportes).

El sancionado era investigado por una presunta falsedad ideológica en documento público y la representante del Ministerio Público calificó la conducta como “gravísima y a título de dolo”.

Los investigadores establecieron que el 4 de enero de año 2017, y a sabiendas de que el proceso estaba en apelación ante un procurador de segunda instancia, Cuadros Chain modificó su decisión inicial e impuso una sanción de 1 mes de suspensión en el ejercicio del empleo, tras considerar que se trató de una falta “grave y a título de culpa”.

Al resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de la procuradora, el Tribunal confirmó el fallo de primera instancia que había sido proferido el 25 de junio de 2020 por el Juzgado 13 Penal del Circuito de Medellín, y ordenó la captura de la condenada para que pague su sentencia en el establecimiento carcelario que determine el Inpec.