Condenan a disidentes de las Farc por homicidios de líderes sociales y excombatientes

Integrantes de las estructuras disidentes de las Farc fueron condenados por jueces de la República, por estar involucrados en diferentes atentados y homicidios de líderes sociales protectores de los derechos humanos y excombatientes.

De acuerdo con investigaciones realizadas los implicados de las estructuras de ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carolina Ramírez’, así como la banda criminal de los ‘Los Caparros’ mantuvieron injerencia en los diversos acontecimientos cometidos inicialmente, en zonas como el Cauca, Putumayo y Antioquia.

A Edwar Cantillo Cuero miembro de la estructura‘Dagoberto Ramos’, detenido el 7 de agosto de 2020 en el corregimiento El Palo de Caloto (Cauca), donde decomisaron 774 kilos de marihuana, distinto tipo de arsenal, munición y dinero en efectivo.

Además a Castillo las autoridades lo determinaron como causante de 41 crímenes, 22 de ellos contra defensores de derechos humanos y seis reintegrados, así como también alrededor de tres masacres ejecutadas en el Cauca y en Huila en 2021.

Asimismo, fue detenido Morales Tibacuy alias ‘Bleiner’ líder de la comisión armada del grupo residual‘Carolina Ramírez’, así como la banda criminal de los ‘Los Caparros’ mantuvieron injerencia en los diversos acontecimientos co sentenciado a 100 meses de prisión luego de firmar un preacuerdo y admitir su compromiso en los delitos de concierto para delinquir agravado con motivos de extorsión, homicidio, fabricación, desplazamiento forzado, tráfico o porte de armas de fuego de manejo personal de las fuerzas militares.

De igual forma fue enviado a la carcel por 73 meses, Rafael José Pulgarín Yepes, alias Mono Balín o Matabrujas, inversionista de la subestructura Norberto Olivares de Los Caparros, a quien se le imputó el homicidio de Norberto Alonso Gutierrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, Antioquia en sucesos perpetrados el 11 de septiembre de 2018.