Con una inversión de $3.000 millones, Montería ya cuenta con su propio banco de maquinaria amarilla



La mañana de este lunes, 12 de abril, la Alcaldía de Montería puso en marcha el Banco de Maquinaria Amarilla en la ciudad, lo que representa un gran avance en materia de competitividad en la zona rural.

El alcalde Carlos Ordosgoitia manifestó que con esto, su administración está cumpliendo con lo que propusimos en nuestro programa de gobierno y en nuestro plan de desarrollo Gobierno de la Gente, le estamos devolviendo la esperanza y las garantías a los habitantes de nuestra zona rural a través del Pacto por la Ruralidad monteriana que hoy nos permite hacer realidad el Banco de Maquinaria amarilla del municipio, con el que estamos saldando la deuda social con nuestra zona rural”.

El banco arranca con 5 máquinas entre las que se encuentran la motoniveladora, un vibrocompactador, un minicargador, un retrocargador de llanta y una volqueta, para atender el mejoramiento de vías rurales y urbanas; así como actividades de mitigación del riesgo.

“Los pequeños productores podrán sacar sus cosechas con mayor facilidad y la movilidad mejorará para aportar a la calidad de vida de la gente de campo”, indicó el alcalde.

A continuación, se detallan las capacidades de cada una de las máquinas que el Gobierno de la Gente pone al servicio de la comunidad.

Motoniveladora: con esta máquina pueden realizarse diferentes trabajos, entre ellos el mejoramiento, la conformación y la rehabilitación de vías en afirmado, se pueden adecuar canchas deportivas y lotes para construcción de vivienda.

Vibrocompactador:  tiene como función compactar el trabajo hecho por la motoniveladora.

Retrocargador o pajarita: permite hacer trabajos tales como excavaciones, movimientos de tierra, adecuaciones de terreno, regar material en una vía para posteriormente mejorarla o conformarla. Con esta máquina, también se pueden realizar limpiezas de canales, pozos, zanjas para canalización y cagar desechos. Con esta máquina es posible mover material en mayores volúmenes.

Minicargador: mueve volúmenes más pequeños de material que la pajarita (retrocargador). También sirve para extender ese mismo material y perfilar vías.

Volqueta: es el complemento de cada una de las estas máquinas, que se necesita para llevar o retirar material, tales como arena, piedras, incluso, para el transporte de ayuda humanitaria, en el eventual caso de ser necesario.

Para Yudis Gallo Peña, habitante de la vereda Cedro Cocido, del corregimiento Leticia, dijo que lo que sucede hoy en Montería es algo histórico y que llevaban años esperando. “En nombre de la zona rural del municipio de Montería quiero agradecer al alcalde Carlos Ordosgoitia y a todos los que han hecho realidad tan anhelado proyecto el poder tener el primer banco de maquinaria propio en la historia de Montería para obtener en óptimas condiciones las vías rurales, beneficiando a toda la zona rural para que nuestros campesinos puedan sacar y comercializar sus productos del campo, ya que hasta el momento se han visto afectados por el estado de las vías porque no se contaba con maquinaria propia”.

Desde la Secretaría de Infraestructura se coordinarán las intervenciones viales tanto en zona urbana como en zona rural. Sobre el particular, el ingeniero Germán Quintero Mendoza, titular de la cartera, dijo que Santa Clara es uno de los primeros corregimientos donde llegará el Banco de Maquinaria.

“La inversión fue de 3.000 millones de pesos que se traducen en un gran paso en materia operativa, pues con el Banco de Maquinaria Amarilla tendremos una intervención oportuna y en tiempo real de las necesidades de la comunidad, en lo referente a vías, saneamiento básico e incluso de acciones de tipo humanitario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *