Con una inversión cercana a los $8.800 millones, Cerro Matoso sigue dejando huella en el territorio

El departamento de Córdoba recibió hoy su primera Obra por Impuestos de manos de Cerro Matoso: la tercera fase del SENA, sede San Jorge, con una inversión cercana a los $8.800 millones. Este proyecto fue construido con el acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, el Ministerio de Trabajo, el SENA y el Departamento de Planeación Nacional, y cuenta con un área de 3.200 m2, que contempla un edificio para la formación en agroindustria, zona administrativa, vías internas y cancha polideportiva.

Las dos primeras fases de esta sede del SENA se inauguraron en 2017 y 2019, respectivamente, en el marco de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge, suscrita entre Cerro Matoso y Prosperidad Social, la Agencia Nacional de Minería, el SENA y las alcaldías del Alto San Jorge, con una inversión cercana a los $10.000 millones. A la fecha, estas dos sedes han atendido a más de 10.000 aprendices, entre ellos 3.200 personas tituladas en más de 100 programas de formación técnica y tecnológica.

Presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

“Nos sentimos muy orgullosos de entregar esta tercera fase del SENA del San Jorge, que seguirá aportando a la formación de calidad y a generar mayores oportunidades para jóvenes cordobeses en carreras que van más allá de la minería y que resaltan la vocación agrícola y ganadera de la región. Esta sede, con sus tres fases, es un ejemplo de la importancia de que trabajando unidos y articulados, desde el sector público y el privado, logramos mejores resultados, que se reflejan en beneficios para el territorio”, aseguró el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

Anualmente, más de 1.200 aprendices se beneficiarán de esta nueva fase, según la oferta del SENA y podrán formarse en carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo, con instalaciones y equipos de última tecnología. Se estima que cada año podrán acceder a la formación en esta sede (con sus fases I, II y III) alrededor de 3.000 aprendices de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Ayapel, Buenavista, La Apartada, Planeta Rica, entre otros municipios.

Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, el director del SENA Nacional, Carlos Mario Estrada Molina, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, entre otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, regional y local participaron hoy de la inauguración de esta obra, una apuesta público-privada.

“Cerro Matoso les está demostrando a muchas personas que una de las mejores formas de generar cambios en Colombia es a través de la inversión social en educación. Además, en un marco de pandemia que nos ha obligado a cambiar la forma de hacer las cosas, haber hecho esto en época de pandemia es una apuesta nada fácil que hizo Cerro Matoso por la reactivación económica. Esta tercera parte complementa todo lo que necesita la región, eficientemente. Cerro Matoso le entregó lo mejor a la ciudadanía e hizo todo lo que el gobierno le pidió”, comentó el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

De acuerdo con la viceministra de Minas, Sandra Sandoval: “esta es una muestra de que hoy el sector minero es una herramienta para apalancar el desarrollo del futuro y para transformar. Hoy estoy muy feliz con Cerro Matoso por haber jalonado un proceso donde todos contribuimos para generar inversiones de impacto que derivan en el talento humano que requiere la región. Esta tercera fase que hemos logrado gracias la actividad minera y al mecanismo de Obras por Impuestos nos va a permitir alcanzar el futuro que queremos”.

“Para nosotros es gratificante recibir regalos que van a cambiar vidas y que le van a permitir al departamento escribir nuevas historias de vida. Esta es una demostración de que cuando la minería está formalizada y es legal deja huellas imborrables en el territorio. Quiero agradecer a Cerro Matoso por su calidad humana reflejada en esta obra que va a permitir seguir emprendiendo y es un pilar fundamental del plan de desarrollo para el departamento”, afirmó el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

Director del SENA Nacional, Carlos Mario Estrada Molina.

“Lo que estamos haciendo hoy con Cerro Matoso es un ejemplo de trabajo mancomunado que está siendo visto como ejemplo de formación que permita a los jóvenes insertarse en las dinámicas, no solo del mercado laboral, sino para el mercado internacional”, mencionó el director del SENA Nacional, Carlos Mario Estrada Molina. “Gracias a Cerro Matoso por su compromiso entusiasta, su respaldo en este tipo de proyectos para impulsar el desarrollo en la región,” añadió.

Cabe destacar que, para la construcción de esta nueva fase se generaron más de 80 puestos de trabajo, 95% de las personas contratadas son de la región, así como proveedores locales vinculados a la ejecución de las obras civiles y metalmecánicas, interventoría y proveeduría de equipos, entre otros, lo cual contribuyó a la reactivación económica local y regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *