Con la intervención de 25 kilómetros de vías, Cerro Matoso continúa generando oportunidades en Planeta Rica y Córdoba

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, como la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, el alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo, y los líderes de las 10 organizaciones comunitarias vecinas a la operación, Cerro Matoso realizó un acto protocolario para conmemorar la pavimentación de la vía terciaria de 9,3 kilómetros que une la cabecera municipal del municipio y la vereda Medio Rancho, en zona rural de Planeta Rica, donde se ubica su proyecto Queresas y Porvenir.

Esta vía terciaria cuenta con una nueva intersección con la ruta nacional número 25 y dos kilómetros de andenes peatonales a la altura de los asentamientos comunitarios de Punta Verde y Medio Rancho con sus respectivos puentes, cunetas y señalización. Adicionalmente, en esta intervención vial se incluyó el mejoramiento de 16 kilómetros de vías que conectan a Medio Rancho con Guarica y la vía Medio Rancho – El Almendro – El Guayabo, también en zona rural.

Para las obras de pavimentación y mejoramiento de las vías, se generaron 156 empleos temporales, 76% de ellos ocupados por personal cordobés, provenientes principalmente de Planeta Rica, entre comunidades vecinas al proyecto y el casco urbano.

“Con la operación de Queresas y Porvenir demostramos una vez más, a Córdoba y al país, que es posible llevar a cabo proyectos mineros que cumplen con la normatividad, que son realizados en los tiempos establecidos, y en particular que aportan al desarrollo y progreso de los territorios. Ejemplo de ello, son estos 25 kilómetros de vías intervenidas que mejoran la calidad de vida de las comunidades, aportan a la reactivación económica y contribuyen a la conectividad de más de 3.700 personas entre el área rural y urbana del municipio de una forma más rápida y segura. Para esta intervención destinamos $13.000 millones y fue la primera inversión que realizamos en el marco del proyecto Queresas y Porvenir”,afirma Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Esta nueva vía ya está beneficiando a los habitantes de las comunidades de Punta Verde, Medio Rancho, El Almendro, Marañonal, Guarica y El Guayabo, aledañas al proyecto, y también a los de otras veredas cercanas, quienes la transitan con regularidad. La ganadería, agricultura y transporte de la zona han tenido un impacto positivo, pues gracias a esta obra se ha reducido el tiempo de recorrido en un 60%, pasando de 25 a 10 minutos desde y hacia la ruta nacional 25 y a la zona urbana de Planeta Rica.

La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, aseguró durante la inauguración de la vía y del proyecto: “Cerro Matoso en sí misma representa lo que el Gobierno quiere lograr. Se necesita un gran potencial, recursos y reservas para desarrollar proyectos mineros y hay que cumplir con normas en relacionamiento social, técnico minero y ambiental. Cerro Matoso está por encima cumpliendo por convicción y voluntad de querer hacer las cosas bien y muestra de ello es el relacionamiento con las 10 comunidades que están aquí presentes y con las autoridades locales”.

Asimismo, la viceministra reconoció que la compañía ha desarrollado este proyecto en cinco años de la mano de la comunidad y que eso permite tejer lazos, ver necesidades e identificar oportunidades de trabajo conjunto y “un ejemplo es la inversión social realizada en la vía de 9.3 kilómetros”. También aseguró que las comunidades deben ser partícipes del desarrollo que viene apalancado en las regalías que recibirá el municipio a partir de la reciente entrada en operación del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Planeta Rica, Rubén Tamayo aseguró sentirse agradecido por la intervención de Cerro Matoso en las comunidades del área de influencia directa de la operación en Planeta Rica, beneficio que se extiende a otras comunidades y municipios que hacen uso de la vía inaugurada hoy.

Avanza Queresas y Porvenir

Este hito de inauguración de la vía también marca el inicio oficial de la operación de Queresas y Porvenir, que contribuye a mantener los niveles de producción anual de Cerro Matoso. A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta de procesamiento entre Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. A la fecha se han transportado cerca de 190.000 toneladas de mineral.

Esta operación, proyectada para los próximos 6 a 8 años, contempló más de 400 empleos en su etapa de construcción y actualmente 76% de su personal proviene del municipio, incluyendo comunidades vecinas y cabecera. Asimismo, en el marco del proyecto, más de 150 personas de comunidades vecinas se han formado en operación de equipos pesados y livianos, obras civiles, técnicos ambientales y viveristas.

De igual manera, en cumplimiento de la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se ha implementado un plan de manejo ambiental que incluye manejo biótico, reserva de capa vegetal de suelos, aprovechamiento forestal, estaciones de monitoreo de calidad de aire y su correspondiente monitoreo participativo, entre otras actividades, que garantizan el cuidado del ambiente.

Finalmente, como parte de su compromiso por el desarrollo social y económico sostenible de las comunidades vecinas a su operación en Queresas y Porvenir, Cerro Matoso prevé otras inversiones en  programas de tierras, proyectos productivos, fortalecimiento organizativo, mejoramiento de viviendas y educación, ejecutados de la mano de las 10 organizaciones comunitarias  – indígenas, afro y Juntas de Acción Comunal –  involucradas en los procesos de consulta previa y de participación y socialización llevados a cabo en el marco de este proyecto.