¡Compromiso y responsabilidad!

Por: Orlando Sarmiento

Con la elección popular de alcaldes en nuestro país se pensó que se iba dar el progreso en los municipios; por lo que el alcalde, con la descentralización municipal, podría tener la suficiente responsabilidad en ejercer su función como tal, por lo tanto un absoluto compromiso con el pueblo quien lo eligió, como lo consagra la Constitución Política de Colombia. Hoy nos podemos dar cuenta que los resultados obtenidos en beneficio del pueblo han sido mínimos, viéndose reflejados en la pobreza extrema en que hoy se encuentran muchos municipios ocasionada a la desidia administrativa y al potencial ostentoso, de apropiación de los recursos del erario público ( corrupción ).

Un 85% de los ex -alcaldes del país han sido cuestionados e investigados por los órganos de control y fiscalizadores del Estado, algunos privados de la libertad, otros prófugos de la justicia, por corruptos.

Como un buen ciudadano demócrata me motiva formular a la opinión pública los siguientes interrogantes :

  1. ¿Será que un alcalde elegido por el pueblo tendría compromiso y responsabilidad de desarrollar el programa de gobierno que presentó y prometió a dicho pueblo?

  2. ¿Será que los pueblos estarán condenados a vivir en extrema pobreza por equivocarse repetidamente en votar por un alcalde sin ninguna preparación o profesión, en materia político-administrativa?

  3. ¿Qué compromiso moral y político puede tener un alcalde con el pueblo, cuando invirtió ” X ” cantidad millonaria de pesos en su campaña política?

  4. ¿Será extraño que un aspirante a una alcaldía, de muy escaso recurso económico, en un municipio de sexta categoría que no tiene capacidad de recaudo de sus impuestos tenga que invertir, un estimativo de ocho mil millones de pesos para ser elegido como alcalde?

  5. ¿Será que es necesario y urgente la modificación de la ley que tiene que ver con la elección popular de alcalde, haciendo énfasis en los requisitos para poder aspirar a dicho cargo y la financiación de campañas políticas y la revocatoria del mandato, ya que actualmente existe ambigüedad en la aplicación de la ley?

Solo con esto tienes para reflexionar y actuar como pueblo pensante que requiere de transformaciones. Sí a una constituyente como alternativa única para reconstruir a nuestra desangrada patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *