Comisiones Segundas de Senado y Cámara sesionaron conjuntamente sobre Acuerdo de Escazú


Por: J. J. Rubiano
Carlos Correa, ministro de Ambiente, destacó la labor del Gobierno Nacional, frente al Acuerdo de Escazú, no obstante, el alto funcionario reafirmó el compromiso de esta cartera, frente a los planes de acción y proyecciones que vayan encaminadas al mejoramiento de los temas ambientales.
El Acuerdo de Escazú, sin duda representará una gran oportunidad en materia ambiental para el país, por lo que el ministro señaló: “Reafirmamos el compromiso de nuestra cartera en el desarrollo, el impulso de planes y programas que promuevan la defensa del medio ambiente, la conservación y el desarrollo sostenible”.
Correa, enfatizó que, desde el Ministerio de Ambiente, él y, su equipo continuará apoyando todas las iniciativas en temas de trasparencia, participación, nuevas tecnologías y, sobre todo, en el inminente compromiso del gobierno para sacar adelante las iniciativas del plan de desarrollo. “Un propósito de país, es conservar nuestro planeta, nuestros recursos naturales.”, concluyó el funcionario.
Por su parte la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales en Ministerio de Relaciones exteriores, Faryde Carlier, reiteró su compromiso con la agenda ambiental, así mismo, con la ambición global que se requiere para poder contrarrestar los nocivos efectos de la degradación ambiental, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad entre otros.
“Colombia cuenta con una normatividad amplia en las tres materias fundamentales, que aborda el acuerdo. La ratificación del mismo, reitera el compromiso con el fortalecimiento institucional, la democracia ambiental, la justicia ambiental y, la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales”, explicó la funcionaria, que, agregó, “con la ratificación, será posible complementar y reforzar los mecanismos institucionales, las iniciativas, los esfuerzos existentes y, las políticas públicas, dado que así, se fortalecerán los ámbitos y campos de acción que componen el Acuerdo de Escazú”.
De otro lado, el congresista de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, resaltó en comisiones conjuntas, que tanto el Gobierno cómo la oposición, estén de acuerdo en la ratificación del Acuerdo de Escazú, por lo que dijo: “El tratado recoge valores e intereses comunes en materia ambiental, que garantizan muchos derechos ciudadanos”.
A juicio de Sanguino, es claro que el acuerdo genera una mirada positiva para Colombia, por lo que le hará muy bien al país en estos momentos. El legislador indicó que, el acuerdo establece estándares nacionales, fortalece la imagen internacional, proporciona confianza, brinda legitimidad, contribuye a la obtención de recursos y, ofrece un camino a partir de pactos de solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *